LAS TIC Y LAS ARTESANÍAS
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Blusa bordada en talco al sol |
Cada día la Tecnología es
más importante en todos los ámbitos de nuestra vida, está presente en todo.
Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en los entornos
profesionales, incluido el artesanal.
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Cruz tallada en madera |
Si tomamos la
definición de un producto artesanal como aquel que, básicamente, se ha
realizado con las manos de su creador, el artesano, las TIC son de gran ayuda a
la hora de gestiona, diseñar y vender estos productos.
La información se da
a todos los niveles sin discriminar. Los consumidores están bien informados, y
tienen más medios para realizar sus compras, se han ampliado los mercados para
quienes se incorporen e utilicen correctamente las TIC.
El cliente o
consumidor hoy en día no solo busca un buen precio, que sigue siendo requisito
principal, sino la atención al cliente y los servicios añadidos. Se ha dejado
de vender un producto artesanal exclusivamente para comenzar a ofrecer el
producto más un servicio. Las TIC aportan soluciones para añadir más calidad al
producto e incrementar el grado de satisfacción de los clientes.
Caja de cerámica, flores de plástico reciclado |
Las tecnologías
aplicadas al sector artesanal llevan implícitos ciertos cambios de hábitos y de
mentalidad. Internet ha propiciado que la clientela de un taller artesanal no
se vea restringida a un determinado ámbito geográfico. Esta globalización del
mercado ofrece múltiples oportunidades pero también un riesgo para aquellos que
no incorporen o utilicen adecuadamente las TIC.
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Virgen repujado en cuero soporte plato de cerámica |
La competitividad
aumenta; quien desee adquirir una pieza de artesanía tiene acceso a abundante
información de lo que se fabrica incluso en otros países, y dispone, además, de
medios para realizar su compra. Por tanto, los talleres de artesanos deben
ofrecer herramientas para atraer clientela
El artesano tiene a
su alcance una serie de aplicaciones que le pueden ayudar a ahorrar tiempo por
una mejor gestión de la información, lograr avances en los trámites internos
del negocio y aumentar la capacidad de comunicación con clientes y proveedores.
La venta por Internet y la
muestra de sus productos en canales de promoción son una de las grandes
potencialidades que brindan las Nuevas Tecnologías (NNTT) a los artesanos.
En la actualidad es
fundamental el diseño de productos que sean de los gustos y necesidades de los
clientes. Para esto existen programas y herramientas específicas para el gremio
artesanal. Internet y las NNTT de la comunicación dan ventajas para la
promocionar de forma efectiva con un coste razonable de los productos
artesanales, dando la posibilidad de venta directa, sin intermediarios.
Los correos electrónicos
(e-mail) han sido inicialmente los medios utilizados donde la comunicación se da
de ida y vuelta sin tener que utilizar papelería ni medios de transportes que abaratan
los costos de promoción de productos.
No podemos dejar por fuera
el potencial enorme de los teléfonos celulares actuales que poseen una gran
cantidad de elementos que ayudan al artesano a promocionar, contactar a su
clientela, proveerdores, etc. Con el uso de aplicaciones, como WhatsApp, el
artesano se comunica con inmediatez con todos a quienes quiere llegar, claro
está si es utilizado de forma eficaz.
La
Página Web proporciona la capacidad de mostrar el catálogo de productos a todos
los que estén conectados a Internet. Por otra parte, los Blog es una
herramienta donde el artesano puede transmitir su experiencia y conocimientos
al redactar sus vivencias y técnicas, por lo que un blog puede
ser la herramienta perfecta para ello y para asegurar una interactuación con
otros artesanos y/o clientes.
Las
Redes Sociales permiten trasmitir el proceso creativo del artesano, promoviendo
un vínculo directo con posibles clientes. Se cuenta con un amplio
repertorio de Redes Sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube
o Vimeo (vídeos), Flickr, Pinterest entre otras.
Esto no quiere decir
que el artesano deba renunciar a sus canales de venta tradicionales (comercios
minoristas, ferias, eventos, etc.), sino que debe complementarlos con los
nuevos que le proporciona Internet.
El reto es, pues,
incrementar la competitividad del sector aprovechando las numerosas ventajas
que proporciona el uso de las TIC: ahorro de costes y tiempos, mayor
visibilidad de los productos, más canales de venta al público, mejor atención
al cliente, etc.
SEMESTRAL DE INFORMÁTICA
SEGUNDO SEMESTRE, 2016. CESA
CREACIÓN DE UN BLOG
ARTÍCULO PARA PUBLICAR EN EL BLOG CREADO
TEMA: OPINIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS ARTESANÍAS.
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