jueves, 1 de diciembre de 2016

LAS TIC Y LAS ARTESANÍAS

LAS TIC Y LAS ARTESANÍAS


Blusa bordada en talco al sol
Cada día la Tecnología es más importante en todos los ámbitos de nuestra vida, está presente en todo. Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) están presentes en los entornos profesionales, incluido el artesanal.


Cruz tallada en madera
Si tomamos la definición de un producto artesanal como aquel que, básicamente, se ha realizado con las manos de su creador, el artesano, las TIC son de gran ayuda a la hora de gestiona, diseñar y vender estos productos.

La información se da a todos los niveles sin discriminar. Los consumidores están bien informados, y tienen más medios para realizar sus compras, se han ampliado los mercados para quienes se incorporen e utilicen correctamente las TIC.

El cliente o consumidor hoy en día no solo busca un buen precio, que sigue siendo requisito principal, sino la atención al cliente y los servicios añadidos. Se ha dejado de vender un producto artesanal exclusivamente para comenzar a ofrecer el producto más un servicio. Las TIC aportan soluciones para añadir más calidad al producto e incrementar el grado de satisfacción de los clientes.

Caja de cerámica, flores de plástico reciclado
Las tecnologías aplicadas al sector artesanal llevan implícitos ciertos cambios de hábitos y de mentalidad. Internet ha propiciado que la clientela de un taller artesanal no se vea restringida a un determinado ámbito geográfico. Esta globalización del mercado ofrece múltiples oportunidades pero también un riesgo para aquellos que no incorporen o utilicen adecuadamente las TIC.
Virgen repujado en cuero
soporte plato de cerámica

La competitividad aumenta; quien desee adquirir una pieza de artesanía tiene acceso a abundante información de lo que se fabrica incluso en otros países, y dispone, además, de medios para realizar su compra. Por tanto, los talleres de artesanos deben ofrecer herramientas para atraer clientela

El artesano tiene a su alcance una serie de aplicaciones que le pueden ayudar a ahorrar tiempo por una mejor gestión de la información, lograr avances en los trámites internos del negocio y aumentar la capacidad de comunicación con clientes y proveedores.

La venta por Internet y la muestra de sus productos en canales de promoción son una de las grandes potencialidades que brindan las Nuevas Tecnologías (NNTT) a los artesanos.

En la actualidad es fundamental el diseño de productos que sean de los gustos y necesidades de los clientes. Para esto existen programas y herramientas específicas para el gremio artesanal. Internet y las NNTT de la comunicación dan ventajas para la promocionar de forma efectiva con un coste razonable de los productos artesanales, dando la posibilidad de venta directa, sin  intermediarios.

Los correos electrónicos (e-mail) han sido inicialmente los medios utilizados donde la comunicación se da de ida y vuelta sin tener que utilizar papelería ni medios de transportes que abaratan los costos de promoción de productos.

No podemos dejar por fuera el potencial enorme de los teléfonos celulares actuales que poseen una gran cantidad de elementos que ayudan al artesano a promocionar, contactar a su clientela, proveerdores, etc. Con el uso de aplicaciones, como WhatsApp, el artesano se comunica con inmediatez con todos a quienes quiere llegar, claro está si es utilizado de forma eficaz.

La Página Web proporciona la capacidad de mostrar el catálogo de productos a todos los que estén conectados a Internet. Por otra parte, los Blog es una herramienta donde el artesano puede transmitir su experiencia y conocimientos al redactar sus vivencias y técnicas, por lo que un blog puede ser la herramienta perfecta para ello y para asegurar una interactuación con otros artesanos y/o clientes.

Las Redes Sociales permiten trasmitir el proceso creativo del artesano, promoviendo un vínculo directo con posibles clientes. Se cuenta con un amplio repertorio de Redes Sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o Vimeo (vídeos), Flickr, Pinterest entre otras.

Esto no quiere decir que el artesano deba renunciar a sus canales de venta tradicionales (comercios minoristas, ferias, eventos, etc.), sino que debe complementarlos con los nuevos que le proporciona Internet.

El reto es, pues, incrementar la competitividad del sector aprovechando las numerosas ventajas que proporciona el uso de las TIC: ahorro de costes y tiempos, mayor visibilidad de los productos, más canales de venta al público, mejor atención al cliente, etc.

SEMESTRAL DE INFORMÁTICA
SEGUNDO SEMESTRE, 2016. CESA
CREACIÓN DE UN BLOG
ARTÍCULO PARA PUBLICAR EN EL BLOG CREADO

TEMA: OPINIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS ARTESANÍAS.

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