sábado, 10 de diciembre de 2016

“LA CULTURA DE UN PUEBLO ES LA SUMA DE SUS TRADICIONES”.

INTRODUCCIÓN



Desde hace mucho tiempo la artesanía ha representado un papel importante en la cultura de Panamá, y es considerada como una importante actividad económica, que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los artesanos que en su mayoría está compuesta por campesinos, indígenas y personas de escasos recursos.

Panamá cuenta con una interesante y espectacular variedad de artesanías, las más conocidas son: la confección de molas, chácaras, chaquiras, naguas, hamacas, montunos, sombreros, balcones, lámparas de tula y canicas, adornos hechos de cocos inspirados en figuras de animales tropicales como el mono y la iguana, piezas de tagua y los reconocidos “sombreros pintaos”, entre otros.



Para este trabajo investigativo, el cual consiste en el trabajo final del Primer Semestre de la materia Historia de las Artesanías, para optar al título de Técnico Superior en Artesanías, se ha tratado de presentar de forma breve y concisa lo que abarca el tema de las Artesanías en Panamá, especialmente en su distribución por provincias.  Esperamos que cumpla con los requisitos solicitados.

I. DEFINICIÓN:
La artesanía es una actividad creadora destinada a la elaboración de un producto realizado con técnicas tradicionales.

Quien realiza esta actividad es el artesano, que generalmente es un profesional, aunque puede producir un objeto como una actividad lúdica sin ninguna remuneración.

Son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energía básicamente humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la “identidad”, y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región.

En este sentido Enrico Roncancio, 1999, citado en http://cultura-artesanal-panama.blogspot.com/2012/02/cuando-se-habla-de-artesania.html nos dice,

“…La Artesanía es el resultado de la creatividad y la imaginación, plasmado en un Producto en cuya elaboración se ha transformado racionalmente materiales de Origen natural, generalmente con procesos y técnicas manuales. Los objetos Artesanales van cargados de un alto valor cultural y debido a su proceso son Piezas únicas. Hoy la artesanía se proyecta como una solución productiva y Económicamente rentable.” 

II. LAS ARTESANIAS EN PANAMÁ:
La artesanía ha sido históricamente la modalidad de producción humana durante miles de años. Los objetos cotidianos se realizaban manualmente y con procedimientos técnicos rudimentarios. Las artesanías en Panamá son producto principalmente de las comunidades indígenas, pre-hispánicas y las comunidades locales conformadas por campesinos, mestizos producto de la fusión española, indígena y negroide.  Las artesanías panameñas son parte de las expresiones del folclore nacional y están compuestas por artesanías decorativas y/o utilitarias, artesanías de consumo, artesanías de servicio y artesanía intermedia.

En Panamá encontramos  Artesanías Tradicional, que consiste en la producción de objetos artesanales con vinculación cultural, local o regional elaborado en forma anónima y que han sido transmitidas de generación en generación, que ha permanecido a través del tiempo, que cumple con las características de suplir necesidades en el área geográfica de producción. Estas tienen raíces precolombinas y coloniales. Al comercializarlas aportan ingresos a las familias productoras. Ejemplo: las bateas, los sombreros, etc.

También se han desarrollado las Artesanía con Base Tradicional, las cuales son los objetos artesanales que tienen su base en la artesanía tradicional del país, pero que han sido transformadas para adaptarlas a la moda existente, como por ejemplo los vestidos estilizados basados en la Pollera panameña, vestido típico. Éstas mantienen su identidad nacional.

Para la redacción de esta investigación y debido al insuficiente documentación sobre el tema, se ha tomado de base el libro Nuestras Artesanías, Libro 3, serie: Culturas Populares Centroamericanas, Enero, 2001 Patrocinio: UNESCO, (págs. 215 – 243), en el cual nos presenta explícitamente las características de las artesanías panameñas. 

1. BARRO:

Vidriado Y No Vidriado

Los alfareros de hoy son especialistas en la creación de piezas que mantienen la tradición  prehispánica, tanto en forma como en diseño. Podemos encontrar platos y vasijas pintadas con motivos antropomorfos, zoomorfos, así como otros de auténtica raíz prehispánica. Igualmente, los artesanos copian piezas auténticas de esa época. Los colores que utilizan son chocolate, morado y color tierra.

En Chitré se fabrican  objetos utilitarios como cazuelas, tinajas, cántaros, de la tradición prehispánica y colonial; también confeccionan piezas modernas como tazas, cafeteras y piezas ornamentales.

Lugares donde se destaca este tipo de artesanías: La Peña, provincia de Veraguas, en La Arena, provincia de Herrera.

2. LAS MÁSCARAS:

La parafernalia es el oficio artesanal en el que se ubica la confección de máscaras de los danzantes que usan en ocasión de celebraciones mágico-religiosas y se le atribuyen poderes defensivos contra el Maligno; igualmente las utiliza el curandero en sus actos de curación. Estas máscaras las utilizan las personas que bailan en las danzas folklóricas, tales como El Gran Diablo o Diablicos limpios y los Diablicos sucios. La danza del Cucuá también utiliza máscaras. La parafernalia tiene origen indígena.

3. ALFARERÍA, CERÁMICA Y PORCELANA:

El experto en el oficio es el alfarero y ceramista. La alfarería es una artesanía hecha de barro que puede ser modelada a mano o ayudándose con un torno, cocida en un horno, el cual simplemente es un hueco ubicado a la intemperie, en donde se pone la pieza entre la leña y luego se prende fuego a ésta o en un horno manual hecho de barro. El que se encarga de elaborar en el torno se le llama tornero.
 

Se llama cerámica a las piezas de barro (barnizadas, bañadas, esmaltadas, etc.) cocidas en hornos, eléctricos o de gas, a las cuales se le aplica sustancias químicas o minerales y se someten a una segunda cocción, dando un acabado brillante y colorido.

Otra especialidad de la cerámica es la porcelana, la que utiliza el caolín (arcilla depurada de color blanco) en el proceso de producción. En Panamá la emplean en la confección de cerámica de molde (yeso y escayola).

Entre otros productos se elaboran potes, vajillas, adornos, platos decorativos, tejas, ladrillos, cazuelas, tinajas, ollas, vasijas, figuras de imaginería, mosaicos, floreros, abalorios y otros.

4. FIBRAS:

Cestería, sombrerería, esterería y otros oficios en la que se utiliza la fibra. Se clasifican dentro de la tejeduría, porque en todos estos se teje la fibra (bellota), corteza, cabuya, chonta, penca, mimbre, navala, maquenque, etc.)

En el caso de la cestería y la esterilla, el artesano prefiere utilizar fibras duras o resistentes. El tejido sigue ordenamientos de urdimbre y trama; sencillamente se entrelazan las tiras, las que pueden o nop recibir tintes. En el caso del sombrero, se utilizan las fibras suaves y pueden tejerse trenzas o criznejas, uniéndolas  por sus bordes sobre montadas en modo espiral, los que se cosen para sujetarlos. A los artesanos de estas ramas se les conoce como cesteros, sombrereros, estereros.

Se reconocen productos canastas, sombreros, bolsos (chácaras), móviles, abanicos, muebles, esterillas, motetes (cesta grande que por o general el campesino carga al hombro con los productos), individuales, carteras, recordatorios, costureros y otros.

Lugares donde se destaca este tipo de artesanías: La Pintada, provincia de Coclé; Ocú, provincia de Herrera; Pocrí provincia de Los Santos; Atalaya, provincia de Veraguas; Tolé, provincia de Chiriquí.

5. HILANDERÍA Y TEJIDO:

La actividad de la hilandería se realiza con la ayuda de instrumentos sencillos, rústicos, el huso y la rueca, o simplemente utilizando un miembro del cuerpo  (el caso del muslo de la indígena). El proceso consiste obtener fibras, hilos, que luego serán utilizados en el proceso de producción. De aquí que este oficio se ubique en el trabajo intermedio.

En el tejido, el artesano entrecruza o anuda hilos directamente con la mano, con agujas, en telares de marco, en el mundillo, con ayuda de una pajita o en gancho. Los diferentes tejidos en nuestro país son el crochet, tejido en pajita, el macramé y el mundillo. A sus oficiantes se les denomina tejedores.

Se elaboran productos: enaguas, tapices, hamacas manteles, cubrecamas, tapetes, pañuelos, carteras o bolsos, encajes, trencillas y encajes en mundillo, redes, cortinas, cordón (ocueño), cuellos.

Lugares donde se destaca este tipo de artesanías: Ocú, provincia de Herrera, Penonomé, provincia de Coclé, en provincia de Los Santos

6. ORFEBRERÍA POPULAR:

La orfebrería contemporánea panameña se centra, principalmente, en la confección de objetos de joyería para la empollerada; por otra parte, nuestros orfebres confeccionan exvotos, o sea, objetos diversos que los fieles presentan como ofrendas a Dios o a los santos en señal de beneficio (o milagro) recibido. Además Panamá cuenta como se ha visto, con la joyería indígena y popular.

Las piezas que más se utilizan son orejeras, aretes, narigueras, pectorales, collares y brazaletes. Dentro de la joyería popular están las hebillas, leontinas que utilizan los hombres, así como para las mujeres las cadenas y esclavas., además los orfebres confeccionan todo tipo de collares, aretes, pulseras, broches para el cabello, gargantillas y amuletos para la buena suerte.

Temblequería
Utilizando alambre dulce, los temblequeros confecciona los denominados tembleques (porque tiemblan), uno de los adornos que las empolleradas usan como tocado en la cabeza. Estos, realizados con escamas d pescado previamente preparadas también llevan perlas y pedrería, y sobre todo los denominados “gusanillos” que por ser de un alambre muy delgado, hace que dichos adornos se muevan como si temblara,

Bisutería
Es la imitación de la joyería. Se trabaja con metales, ya sea bronce, aluminio, cobre, níquel o aleaciones. Al igual que en la joyería, la orfebrería y la platería, en la bisutería se utiliza fundición, laminado, cincelado, soldadura, repujado, etc. También se le colocan piedras semipreciosas, conchas nacaradas, corales, etc. Bisutero es el nombre con que se conoce a los especialistas en este oficio. Se elaboran pulseras, collares, réplicas, aretes, prendedores, dijes, etc.

7. SEMILLAS:

Se utilizan distintas semillas para hacer figuras decorativas para adornos en las casas, collares, juguetes, etc. Muy usadas para estos  menesteres están las semillas de girasol, de café, las lágrimas de la virgen, arroz, ojo de venado.

La tagua, también conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es la semilla de varias clases de palmas que crece en los bosques húmedos de los trópicos. La durabilidad de la tagua y su semejanza con el marfil animal ha sido bien conocida por muchos años. Los indígenas panameños emberá-wounan, de la provincia de Darién, trabajan esta semilla confeccionando artesanías de gran belleza y acabado.

Por lo general, se elaborar figuras de animales del hábitat panameño, como el tucán, picaflor, mariposas, leopardo, cocodrilos, pelicanos, monos, etc. Últimamente se le están agregando piedras preciosas para ser utilizadas como prendedores de gran belleza y atractivo.

8. MADERA:

Torneado:
En esta especialidad de la madera se trabaja con el torno para darle formas tanto circular o columnar. El torneado se distingue en la ebanistería y la carpintería. En la confección de muebles se tornean los brazos y patas de sillas y mesas. El oficio de torneado lo ejerce el tornero y se ayuda con el torno que es instrumento de trabajo por excelencia.
Se confeccionan platos, fruteros, joyeros, columnas, ensaladeras, etc.

El torneado se puede combinar con el tallado; por ejemplo, un frutero o ensaladera, además de confeccionarse en el torno, puede llevar una bandeja tallada con figuras.
Se realizan esculturas, además de la talla utilitaria de ceniceros, sostenedores de libros, réplicas, lápidas, algunos objetos acabados, o partes de otros que sirven de decoración como: columnas, marcos, puertas, ventanas. En la talla de madera, también se elaboran muebles tallados que imitan a los de estilo barroco, renacentista, etc.

Tallado de madera:
Es el oficio de horadar, de grabar la madera, de hacer en ella obras de esculturas. La labor de tallar se basa en el manejo de superficies y volúmenes mediante alto y bajo relieve. Dentro de este oficio se encuentra la escultura, que tiene su fase de modelaje, tallado y esculpido. Otra técnica de la talla es el grabado para planchas de prensa, litografías y estampados. A los trabajadores en este oficio se les llama talladores.

9. TELA

Costura y modistería: Vestidos y accesorios
Es la actividad de confeccionar vestidos, ya sean los típicos o de uso de las etnias, o simplemente coser un traje con aplicaciones; se puede utilizar patrones. Puede coserse totalmente a mano, como es el de “armar la pollera” o utilizando una máquina.

El hombre o la mujer que se dedican a esta actividad se les denominan costurero o modista.

Se elaboran vestidos, bolsos, chaquetas, camisas, pantalones, faldas, la indumentaria religiosa, cojines, sábanas, manteles. El vestuario típico, el vestuario de reinas, novias y quinceañeras.

10. CUERO

Curtiembre o tenería:
Es el proceso de adobamiento o aderezamiento de pieles crudas mediante la aplicación de sustancias químicas u otras sustancias orgánicas ablandadoras, tal es el caso del mangle. El trabajo de descansar, rebajar, secado, tinte, se aplican a las pieles durante el proceso.

Una de las especialidades de este oficio es la peletería. Como su nombre lo indica, esta se dedica al aderezamiento o preparación de pieles finas.

En Panamá se cuentan muy pocos los dedicados a la peletería, entre ellos las tenerías, las que por contar con grandes maquinarias no se ubican en esta rama artesanal. Peleteros se les llama a los artífices que se dedican al oficio de la curtiembre.

El cuero curtido, pieles obtenidas de la peletería son utilizadas en confección de chaquetas, bolsos, etc.

Marroquinería:
Es el proceso que se efectúa con el cuero fino o la piel. Con esta materia se producen bolsos, maletines, correas. Utiliza, entre varios instrumentos, la desbastadora. Marroquinero es el nombre con se conocen a las personas dedicadas al oficio.

Talabartería:
En esta especialidad se confeccionan los arreos de los caballos, En Panamá, a la talabartería la identificamos con la producción de artículos de cuero curtido o cuero resistente, sobre los cuales se pueden hacer adornos y decoraciones con varias técnicas como el repujado, las tallas y el calado.

Estas técnicas, por sí solas, constituyen un oficio: repujador, tallador, calador y una nueva técnica denominada cueroplastía, que es la elaboración de tapices empleando diferentes pieles. Talabartero se le denomina al artesano que se dedica a la talabartería. Se elaboran monturas, aperos, correas, cinturones, maletas, fundas, rejos, cutarras y en cueroplastía, tapices de cuero.

11. TOTUMERÍA:

Especialidad del trabajo en el fruto del calabazo. Se aplica en a totuma las especialidades del tallado, la pintura o ambos; a la vez, se puede pirograbar. En la confección de totumas (envases para toma líquidos9 se utilizan instrumentos rústicos: una cuchilla, raspadores. La pintura con la que decora el oficiante es del tipo primitivista.

Totumero es el especialista dedicado  a estas artesanías. Se elaboran totumas en formas diferentes: alargadas, ovaladas con una abertura, copas; totumas en las cuales tallan acontecimientos, figuras geométricas, figuras zoomorfas, flores; además, carteras y maracas.

12. CONFITERÍA

En distintas regiones del país se elaboran una serie de confites y dulces: la cocada, cabanga, huevitos de leche, bienmesabe, caramelos, melcocha, bollería, suspiros, merengue, bocadillos, jalea de guayaba, de mango, de piña, etc.




III. LAS ARTESANÍAS POR PROVINCIA:
Actualmente en Panamá se trabajan una amplia variedad de artesanías, dependiendo del área geográfica y de los materiales que se pueden obtener en dichos lugares para su procesamiento. Las Artesanías resultan variadas, atractivas y sumamente amplias al extremo de que cada provincia panameña cuenta con su representación artesanal. Entre las ramas más desarrolladas tenemos textiles, fibras y cerámicas. Veamos un poco de ellas.

3.1. Bocas del Toro:

En la provincia de Bocas del Toro se destacan artesanías guaymíes: Chácaras, naguas, chaquiras, entre otras.

3.2. Coclé:

Los artesanos de la provincia de Coclé son expertos en la realización de  sombreros, cestas, juguetes, adornos, tallados de piedra, talabarterías, confección de hamacas. Detallamos algo de las artesanías talladas en piedra jabón elaboradas en Coclé en el Anexo 1.

3.3. Colón:

La provincia atlántica de Colón, con su marcado predominio negroide se destaca en artesanos que realizan hermosas tallas de maderas, tejidos de redes o tarrayas, máscaras de diablos, entre otras

3.4. Chiriquí:

En la provincia de Chiriquí encontramos artesanías guaymíes, tallas de maderas, talabartería.

3.5. Darién:

Darién es una provincia donde la artesanía es eminentemente indígena, destacándose la talla de maderas,  tejido de fibras, la elaboración de totumas, máscaras, entre otras. Detallamos algo de las artesanías de totumas pintadas elaboradas en Darién en el Anexo 2.

3.6. Herrera:

La provincia de Herrera está en la vanguardia nacional en la producción de cerámica y alfarería, y también confecciona sombreros de bellota, vestidos montunos, máscaras de diablícos, instrumentos típicos, etc. Detallamos algo de las artesanías de alfarería elaboradas en Herrera en el Anexo 3.

3.7. Los Santos:

Los Santos lleva la bandera en la confección de polleras, traje típico panameño, además se trabaja en la talabartería: muebles, taburetes, sillas de montar y otros. Bordados de ropa, hamacas, fuegos de artificio, tembleques e instrumentos musicales. Detallamos algo de las artesanías de mundillos elaboradas en Los Santos en el Anexo 4.

3.8. Panamá:

Muebles, cestas, adornos florales, alfarería, zapatos, talla de maderas, platería y joyería.

3.9. Veraguas:

Orfebrería, talabartería, bordados, cerámicas, tejidos de fibras y artesanías guaymíes.

3.10. San Blas:

Confección de molas, una especie de adornos de tela de diversos colores, elaborados por los indios

CONCLUSIONES
Hoy en día se están dando mucho desarrollo tecnológico a nivel mundial, Panamá no escapa de esto.

En Panamá seguirá existiendo los trabajos hechos a mano, manteniendo los artesanos esta cultura a pesar de las adversidades que se puedan dar.
Muchas personas en Panamá dependen de este sector artesanal, para obtener sustentos para sus hogares.

Es un sector es de gran importancia para todos los panameños porque es la pagina de presentación de nuestro país para el mundo.

Gracias a las artesanías las personas de otros países conocen este hermoso país llamado Panamá.

Ayuda a la economía panameña, ya que más turistas visitan Panamá, llevándose un recuerdo de nuestro país.


RECOMENDACIONES
Es necesario que la sociedad valore adecuadamente a las artesanías como parte del patrimonio de todos.
Para esto se debe conocer para así evitar su desaparición.
El Estado como ente garante de nuestra identidad debe poner todos los medios humanos y materiales que ayuden a su permanencia.
Con fuerza y unidad podremos lograr entre todos una verdadera cultura del sector artesanal.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

Libro:
-        Nuestras Artesanías, Libro 3, serie: Culturas Populares Centroamericanas, Enero, 2001 Patrocinio: UNESCO, (págs. 215 – 243),
Sitios en línea:
-        http://mici.gob.pa/base.php?hoja=homepage

Ilustraciones: Tomadas de Internet, especialmente PanamáTípico.com, entre otros. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.