Las Molas...
Las molas tienen una gran importancia para los gunas,
pues son una de las principales obras de arte que identifican su tradición y su
cultura, además de ser una pieza muy adquirida como souvenir por los turistas
en Panamá.
El origen de las molas proviene de la pintura del cuerpo
(tatuajes) que luego fue trasladada a la tela.
Además de su inspiración geométrica, los gunas crean
diseños realistas y abstractos de flores, animales terrestres y marinos.
El tema que se suele repetir en la mayoría de las molas,
es la imagen del laberinto. Los indígenas guna creen que el hombre, la
exuberante vegetación tropical y los animales son constantemente reunidos a
través de caminos complejos.
Forma...
Este proyecto se inició de un rectángulo, cuyos ángulos
fueron redondeados, luego esta forma elíptica resultante se desplazó de tal
manera que se lograra una dualidad de elementos.
La elaboración de plantillas de cartulina para realizar
formas complejas en Cerámica, es de mucha importancia, puesto que, su uso
apropiado proporciona un trabajo más prolijo e eficaz.
Laminado o plancha: se realiza una plancha o varias del
tamaño deseado intentando que tenga el mismo grosor por todos los lados y
ayudándonos de un rodillo y unas maderas colocadas a los lados de la plancha
para controlar el grosor, también se usa una lona debajo para que la arcilla no
se quede pegada a la mesa.
Luego por medio de las plantillas elaboradas con
anterioridad, se cortan con una cuchilla afilada, perpendicular a la superficie
trabajo.
Se arman las piezas pegándolas con barbotina.
La barbotina es una pasta semilíquida hecha con arcilla y
agua que nos sirve para pegar la arcilla.
Volumen...
En este proyecto, el volumen se logra mediante las técnicas de Laminado
para la elaboración de los jarrones, y el pastillaje para la decoración de los
mismos.
Pastillaje: Técnica decorativa consistente en agregar
piezas de barro, hechas a mano o en molde, a la superficie lisa de la vasija u
objeto. Estas a su vez pueden ser decoradas mediante otras técnicas, como
incisiones. Se le ha denominado también técnica de «tiras superpuestas»
La creación de nuevas formas dentro del ámbito artesanal
no es una labor fácil, y aplicarlas dentro de la cerámica representa ser una
tarea exigente para el diseñador/artesano, ya que precisamente, es la cerámica
la carta de presentación de la región.
La superficie de una pieza de cerámica conforma múltiples
posibilidades, en donde se puede crear texturas, tanto táctiles como visuales,
procurando resultados asombrosos y lograr innovaciones que atraen el interés
del consumidor.
Existen elementos que conforman el diseño que al ser
aprovechados en el proceso creativo dentro del diseño artesanal crean novedosas
alternativas. Estos elementos son de vital importancia al momento de crear
nuevas texturas. Wong(1989) explica de mejor manera la importancia de los
elementos del diseño con estas palabras:
“Los elementos visuales forman la parte más prominente de
un diseño, porque son lo que realmente vemos.
Forma: Todo lo que pueda ser visto posee una forma que
aporta la identificación principal en nuestra percepción.
Medida: Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es
relativo su lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo
es físicamente mensurable.
Color: Una forma se distingue de sus cercanías por medio
del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los
del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises
intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.
Textura: La textura se refiere a las cercanías en la
superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede
atraer tanto al sentido del tacto como a la vista.”
El plasmar diseños de molas en otro material que no sea
el tradicional textil no debe tomarse a la ligera su importancia, es por esto,
que se quiso lograr un proyecto que plasmara sutilmente la mola en Jarrones que
denominamos étnicos.
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