viernes, 1 de diciembre de 2017

BOTELLA DECORADA APLICANDO COLORES ARMONICOS POR CONTRASTE

Los colores se pueden realzar o apagar según los colores que los rodeen, alterando su percepción. La composición del color es la forma de exponer colores logrando un equilibrio entre los elementos que componen la imagen global.

Existen dos formas generales compositivas del color:
·         Armonía: es la combinación producida por tonos próximos en la rueda de color a partir de ligeras variaciones sobre un mismo tono.
·         Contraste: son las combinaciones producidas por tonos opuestos en la rueda contrastan fuertemente produciendo un gran atractivo visual.

Podemos ver las siguientes composiciones en base a la armonía y contraste de colores:

- Armonía de análogo: los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

- Colores complementarios o contraste: Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

- De complementarios divididos: En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o solo dos de ellos.

- Doble armonía de complementarios: Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.

- Triadas o armonía de tres colores: Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco siempre equidistantes entre sí.

En la mayoría de composiciones cromáticas se pueden observar tres colores:

  • Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
  • El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como protagonista.
  • El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.



PROYECTO N°3: BOTELLA DECORADA APLICANDO COLORES ARMONICOS POR CONTRASTE

En el proyecto se utilizó una Armonía con Colores que contrastaran, el Rojo contrastado con el Negro, el cual es la suma de todos los colores pigmentos como principal composición de colores.



Se realizó mediante diversas técnicas manuales:
Papel maché en la figura principal (máscara de diablico sucio), tela y encajes en el cuerpo de la botella, papeles y cartulinas de colores, plumas y pinturas acrílicas.
Se emplea cola blanca para el pegado y el soporte es una botella de vidrio.

Tema: "Diablico Sucio"
El "Diablico Sucio" es una representación de una de las nueve danzas del Corpus Christi y se celebra en varios puntos de la capital. La Danza del Diablico Sucio puede considerarse como una de las más antiguas tradiciones o representaciones en las celebraciones.

El llamarlos "Sucio" nace debido a que antiguamente el vestuario de este traje se realizaba con tela de manta sucia y las rayas rojas eran pintadas con achiote y las negras con carbón, por lo que era algo superficial y no se fijaba lo suficiente, ya que al mojarse la tela con el sudor del bailarín estas se corrían y terminaban todos sucios de allí su nombre.

La parte más destacada es la máscara de Diblico Sucio, es una de las artesanías más representativas de la cultura panameña, realizada por medio de moldes de barro, luego se cubren con papel maché, y se pintan con vivos colores. Hoy día han evolucionado en gran medida en cuanto a su diseño y creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.