domingo, 8 de abril de 2018

NACIMIENTO NAVIDEÑO

Los hermosos nacimientos que adornan los parques 
y jardines de las casas en nuestros pueblos, 
son parte de una de las tradiciones más gustadas en Panamá.
Todos los años se visten de Navidad y con sus luces 
y adornos llaman la atención de los propios y visitantes.
Las figuras centrales del pesebre son colocadas 
desde los primeros días del mes de diciembre, 
anunciando la buena noticia de la “Natividad del Señor”.🎄

Instalación por la comunidad del Nacimiento
en un parque de Chitré... 


Muchos niños hacen su gira para disfrutar de un arreglo navideño y la llamativa iluminación hace de estos lugares más concurridos de la época. Cada 25 de diciembre gran cantidad de niños llegan a estos lugares, provenientes de diversas partes, con sus regalos y juegan en este escenario lleno de colorido y magia. Los adornos, además de embellecer, dan un toque diferente a las ciudades y pueblos de nuestro Panamá.



Los orígenes de esta costumbre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús se remonta al siglo 13 por iniciativa de San Francisco de Asís. El pesebre es una tradición muy popular en Panamá.

Un elemento central de la época navideña en los pueblos con herencia católica es el llamado nacimiento o pesebre. Se trata de una representación del nacimiento de Jesucristo que suele exhibirse durante diciembre en distintos sitios tanto públicos como privados.

La palabra misma: Navidad, nos remite al emblemático suceso, ya que proviene del latín nativitas, que significa nacimiento. Por tanto, es comprensible que esta representación juegue un papel protagónico en la mayoría de las tradiciones decembrinas occidentales.

La primera representación de este tipo data del año 1223 y se dice que se debe a San Francisco de Asís. Mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, le sorprendió el crudo invierno al humilde predicador que vestía con harapos. Se refugió en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223. Mientras oraba rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.
Desde entonces la tradición se ha difundido en prácticamente todos los países que han sido evangelizados.

Con la llegada de los frailes a las Américas en el siglo 15 y 16, reprodujeron las representaciones alegóricas del pesebre. En cada pueblo latinoamericano y en los territorios ocupados por España en los hoy Estados Unidos, fueron incorporadas variantes de la escena del nacimiento, acompañadas de villancicos alegóricos al pesebre, según la creatividad y los recursos de cada comunidad cristiana.

La iglesia católica promovió las representaciones bíblicas del Nacimiento del niño Jesús dentro de los templos, hogares y lugares públicos, de modo que contribuyera a exaltar la devoción navideña.
Piezas principales del Nacimiento elaboradas en planchas de Plywood y
pintadas con colores acrílicos, protegidas contra la lluvia y el sol con sellador marino


Existe una gran variedad de nacimientos, desde los que están conformados por seres vivos, con actores y animales reales, además de un pesebre en tamaño natural, hasta los que están hechos de diferentes materiales y en una gran variedad de tamaños. En cuanto al número de figuras que lo componen, éste es muy variable, desde menos de una decena hasta cientos e incluso miles de piezas, pero los elementos que nunca pueden faltar en un nacimiento son, por supuesto: el niño Jesús, San José, la Virgen María, la estrella de Belén y los 3 Reyes Magos.

Aunque se han propuesto varias clasificaciones para los nacimientos, se podría hablar de 3 categorías básicas:
  • Los bíblicos (también conocidos como palestinos o hebreos), que buscan apegarse al máximo a la apariencia que debió tener aquella región de Palestina en los tiempos de Jesús. Ello incluye los elementos propios del paisaje, materiales de construcción e incluso animales de la zona.
  • Los regionales o locales, a los que se ha agregado elementos característicos del país en el que se elaboran. Así, los artesanos se toman ciertas licencias al elaborar estas representaciones, como incluir plantas o animales en las citadas escenificaciones de Belén. En nuestro país también se acostumbra utilizar heno, paja y musgo para elaborar los nacimientos.
  • Y por último, los llamados modernos, que tienen un enfoque totalmente artístico, llegando hasta las representaciones abstractas, además de ser elaborados empleando técnicas y materiales poco convencionales, como el metal, vidrio, tejidos, conchas, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.