viernes, 22 de junio de 2018

ESTAMPAS SANJUANERAS

El Torito Guapo

Por considerar de mucho interes cultural presento la siguiente reseña de una de las danzas más representativas de nuestro Chitré. El texto lo tomé de @Sucursaldemacondo en su página de Facebook, espero no causar molestias por esto.

Una tradición de casi 60 años, es la que siguen los integrantes de la Danza del Torito Guapo de La Arena, la cual ha sido heredada de sus padres y abuelos.


El grupo está conformados por unas 24 personas, sobresaliendo los personajes principales que son "Joaquín" y "La Dueña", además de la "Muerte", que es representado en forma de un esqueleto.

Los instrumentos que se utilizan son el tambor y el pito, el cual esta hecho de bronce con cinco agujeros, en donde por lo general se utilizan de dos a tres piteros, para que cuando se cansa uno, no paren de bailar la danza.

Su versión resumida es la siguiente:
El personaje principal "La Dueña" tenía un toro muy bravo en su finca. Ella había perdido a su esposo de nombre Joaquín y había quedado con un niño de nombre Joaquincito (representado por un muñeco de trapo). Su luto está representado por el pollerón negro y la cebadera que usa en la cabeza. Sin embargo, La Dueña está embarazada del Mayoral y el Toro Guapo lo sabe. 

Cuando llega la fiesta patronal, un grupo de mayorales van a buscar al toro guapo junto con La Dueña, logrando su captura a muy duras penas. Ya en la plaza, el mayoral sale a torearlo y éste lo reconoce, corneándolo fuertemente. Al ver esto, La Dueña sale gritando y busca una mujer doncella para que orine al mayoral y éste se salve. Al final de la danza todos bailan contentos y cantan unas salomas y coplas de amor, jactancia o chacotería.

De reciente introducción es el zapateo agitado de "El Tamborito de Panamá", por lo tanto, esta parte no es considerada como manifestación propia de la danza folklórica.

La Danza del Torito Guapo de La Arena se presenta en el día de San Pablo, San Juan Bautista, Las Mercedes y otras festividades folklóricas del interior de la república.

Texto y foto tomados de Facebook @Sucursaldemacondo




San Juan en Chitré



La Traída del Santo

La fiesta de San Juan Bautista en Chitré, es una celebración llena de tradiciones y costumbres apegadas al folclor religioso que predomina en la región.

Estas tradiciones son mantenidas a través de las generaciones, con el ánimo de que las futuras generaciones no dejen perder el legado que instauró el patriarca Matías Rodríguez en 1840, cuando trajo a la región de Chitré la primera imagen de San Juan Bautista.

Este año, el pueblo chitreano celebra de forma consecutiva, 28 años de instaurada la tradición de la Traída del Santo, que rememora cuando llegó la imagen a través del puerto Piñolarito, pero que ahora se realiza desde el Puerto El Agallito.

Durante la Traída del Santo, cientos de personas caminan desde el puerto hacia la catedral con la imagen de San Juan, la cual en el último tramo del camino es cargado por mujeres, tal y como se hizo hace 177 años.





 

De forma tradicional, la imagen de San Juan viene en carreta acompañada de las danzas tradicionales de la región chitreana, como diablicos sucios, el Gran Diablo, Parrampanes y Mojigangas, así como las Muertes, que son parte del folclor local.


Las Muertes

La celebración de la llegada de San Juan Bautista a la catedral se realiza cada año el 22 de junio, dos días antes de la celebración de la fiesta del Santo Patrono. En la Traída del Santo, además de las danzas y otras manifestaciones folclóricas, cuenta con la participación del patriarca de la festividad.
Niño vestido de Diablico Sucio
Llegando a la Catedral San Juan Bautista de Chitré


Cabalgatas




Otras actividades que se realizan en preparación a la fiesta patronal de los chitreanos es la tradicional tuna de los caballitos de palo, en la que participan los estudiantes de los planteles educativos de la región de Chitré, ataviados con atuendos típicos o de vaqueros, para simular la cabalgata que realizan los adultos cada año el día del Santo.
Imagen tomada del Facebook @Sucursaldemacondo
El Paseo de Caballitos de Palo es una tradición que se inició en la Escuela Hipólito Pérez Tello en los años 70's. En esos tiempos los caballitos eran confeccionados por los propios estudiantes, utilizando cartulina y papel crespón, como parte de la materia Artes Manuales a cargo de la Maestra Cota Solís. Actualmente esta tradición se ha extendido por todo el país.

Texto tomado de: Facebook @Sucursaldemacondo